La técnica Bowen tiene un efecto de profunda relajación, en el que la mente y el cuerpo pueden volver al equilibrio, en el cual los recursos propios del cuerpo como la auto- regulación se activan. A través de secuencias de movimientos suaves y muy precisos en puntos concretos del cuerpo, por encima de músculos y tendones, con pausas entre las secuencias, se le posibilita al cuerpo entrar en la fase de auto-regulación.
La pausas entre secuencias le dan tiempo al cuerpo a procesar los impulsos recibidos de forma correcta. Tom Bowen optaba por salir de la sala durante la pausa para no influenciar este proceso. En Bowtech se trata de buscar los puntos indicados para cada movimiento específico. Con pulgares y dedos índices se estimula el tejido. Los suaves movimientos también se pueden realizar a través de la ropa.
La eficacia de este método ha sido constatada por numerosos informes de pacientes, médicos y terapeutas maravillados por sus resultados. Hay varias teorías para tratar de explicar el método Bowtech.
Tom Bowen mismo estaba convencido, de que las disfunciones del cuerpo eran consecuencias de disfunciones en los tejidos. De ahí que la iniciación de integración estructural y funcional de este sistema dinámico sea la clave del Bowtech, la originial Técnica Bowen.
Basta con un par de movimientos Bowtech para obtener efectos positivos, aun asi el efecto completo del método Bowen se adquiere a través de secuencias complementarias de movimientos. Por sesión sólo se utilizan unas cuantas de estas secuencias, lo cual hace que sea una técnica fácil de aplicar y suave para el cliente. Una sesión en la práctica dura entre 15-45 minutos, en el caso ideal se aplicaría otra sesión al cabo de una semana.
Bowen son toques suaves cuya aplicación dura un par de segundos, en ellos se tocan y mueven los músculos y tendones suavemente provocando un impulso. Este impulso lleva una información específica para el músculo o tendón tratado que induce al sistema nervioso a recordar su estado original. Por lo tanto el objetivo de la técnica Bowen es devolver el cuerpo a su estado original de armonía y salud, como un „reset“.
Los puntos específicos en los que se ubican los movimientos Bowtech se corresponden, en algunos casos, con los meridianos y puntos de Acupuntura. Tom Bowen no tenía nociones ni formación en estas prácticas, por ello no los tomó como referencia consciente.