Bowen y el Modelo de Resonancia

Otro de los Modelos explicativos del Método Bowen hace referencial al Modelo de resonancia. Los mecanismos que forman la base de la técnica Bowtech, son comparables con el modelo de resonancia o bien con un instrumento de cuerdas. Una cuerda que se toca sosteniendo un punto indicado, dará un sonido indicado. Si se cambia el punto en el que se la sostiene, cambia la vibración correspondiendo a una frecuencia específica. Todo músico sabe, que la precisión del punto en el que se sostiene la cuerda es decisiva, ya que una mínima variación produce un sonido diferente. Además la calidad de sonido se ve influenciada por la forma en la que se toca la cuerda.  

El cuerpo se puede comparar con un violín, que debe ser afinado y tocado con precisión para que pueda emitir la plenitud de su sonido. Tal y como un músico debe posicionar sus dedos con precisión sobre su instrumento, el terapeuta de Bowtech debe aplicar cada uno de los movimientos con toda precisión y exactitud. El cuerpo es muy sensible al contacto, como un violín Stradivarius. Tal como éste, se debe tocar con cuidado y atención para obtener el sonido deseado, el tejido debe ser activado de forma correcta y cuidadosa para obtener toda la eficacia de los movimientos Bowtech. 

De ahí el lema de la técnica Bowen „menos es más“: Intervenciones mínimas pueden inducir grandes cambios en el organismo y en la persona, si éstos son aplicados con toda exactitud y precisión. Los impulsos dirigidos a la capacidad de auto-regulación del cuerpo no están limitados a los síntomas corporales, sino que también pueden incidir en los síntomas emocionales y psíquicos de la persona. Salud, integración y armonía son los principales objetivos del método Bowtech y van entendidos en sentido holístico.

Bowen